Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares, es especialista en accidentes de trabajo, ocupándonos en asistirle en caso de accidente de trabajo, entablando los procedimientos necesarios ante el orden jurisdiccional preciso a fin de alcanzar la máxima indemnización y dirigiendo la indemnización contra los responsables y entidades aseguradoras.


«El Artículo 2.b) de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, otorga la competencia para el conocimiento de los accidentes de trabajo a la Jurisdicción Social, siempre y cuando no sea competente la jurisdicción penal.»


Para ello contamos con especialistas en reconstrucción de accidentes y peritos de valoración del daño personal o material a fin de dictaminar el alcance y valoración de la indemnización a reclamar.

La culpa como factor de responsabilidad.

En este tipo de procedimientos, el empresario tendrá obligación de indemnizar al trabajador o sus causahabientes cuando concurra culpa por su falta de cumplimiento de las obligaciones que le son inherentes.

Tipos de Accidente de trabajo.

Entre los tipos de accidente de trabajo, podemos encontrar, entre otros:

  • Accidente «in itinere», el que ocurre al ir o al volver del trabajo, cuando el trayecto venga motivado por la necesidad de acudir o volver del trabajo.
  • Accidentes producidos por el desempeño de tareas no contempladas en la actividad y categoría del trabajador, siempre que la actividad se desarrolle por orden del empresario.
  • Enfermedad profesional contraída por el trabajador como consecuencia de la realización del trabajo, siempre y cuando la enfermedad esté incluida en la lista de enfermedades profesionales.
  • Enfermedad anterior agravada.
  • Imprudencia no temeraria del trabajador.

Es accidente de trabajo “toda aquella lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”


Indemnizaciones

En orden a las indemnizaciones, es de aplicación el baremo previsto en la Ley 35/2015, el cual cumple dos fines específicos:
  • La reparación de la totalidad del daño
  • La reparación sin enriquecimiento del lesionado.

Una vez nos encargue la reclamación, Villapun&Mata Abogados especialistas en accidentes, se ocupará de reclamar extrajudicialmente frente a los responsables y eventuales Compañías aseguradoras, la indemnización por las lesiones, secuelas y perjuicios que haya podido sufrir.

Un accidente de trabajo, dependiendo de su entidad, puede dar lugar a:

  • Pensiones de incapacidad temporal o permanente, o indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes. Si quiere saber más sobre incapacidades permanentes
  • Recargo de prestaciones, entre un 30% a un 50% de la prestación por parte del empresario por incumplimiento de medidas de seguridad.
  • Mejoras convencionales, si están previstas en el Convenio Colectivo.
  • Indemnizaciones contractuales o extracontractuales.

“Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.” (Artículo 164.1 LGSS)


En Villapún&Mata Abogados asistimos todo tipo de accidentes de trabajo.

Si desea ampliar más información, no dude en asesorarse con nuestros abogados contactando en nuestro teléfono

91 889 82 39 

Contactar

Si estás interesado en recibir asesoramiento en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares contacta con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y te asesoramos




Villapun & Mata Abogados
Villapun & Mata Abogados

C/ Mayor nº26 –1ºA
CP 28801 Alcalá de Henares
91 889 82 39