En el ámbito del derecho penal, es muy frecuente verse inmerso en un procedimiento judicial en el que intervenga un vehículo a motor, bien pudiendo verse implicado como investigado o como lesionado. En estos casos, es necesario asesorarse con un despacho de abogados especialista en derecho de la circulación.
En este tipo de procedimientos es fundamental analizar el Atestado Policial en el que los agentes de la autoridad consignarán multitud de datos (diligencia de sintomatología, resultados del etilómetro -aparato destinado a medir la concentración de alcohol en aire aspirado-, resultados de análisis toxicológicos, etc..) que deben ser analizados por un abogado experto en delitos contra la seguridad del tráfico.
Tipos de delitos
- Delito de conducción con exceso de velocidad (Artículo 379.1 Código Penal)
- Delito de conducción bajo la influencia de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas (Artículo 379.2 del Código Penal)
- Delito de conducción temeraria (Artículo 380 y 381 Código Penal)
- Delito de negativa a someterse a pruebas de alcohol y drogas (Artículo 383 Código Penal)
- Delito de conducción sin permiso de conducir (Artículo 384 Código Penal)
- Delitos de creación de grave riesgo para la circulación (Artículo 385 Código Penal)
- Homicidios por imprudencia grave y menos grave (Artículo 142 del Código Penal)
- Lesiones por imprudencia grave y menos grave (Artículo 152 del Código Penal).
Informes periciales en los delitos contra la seguridad del tráfico
En este tipo de procedimientos, en no pocas ocasiones será importante la elaboración de un informe pericial de reconstrucción de accidentes, bien por la existencia de discrepancias con otro informe pericial o el atestado policial o ante la inexistencia de Atestado, informe o parte amistoso. Este tipo de informes determinará la dinámica de los hechos y responsabilidades.
Otro tipo de informes que también son muy recomendables cuando las aseguradoras discutan la mecánica del accidente y lesiones habidas por el perjudicado, discutiendo la intensidad del mismo, es el Informe de biomecánica en el que un perito ingeniero analiza la causalidad entre el accidente y las lesiones causadas (esguinces cervicales, lesiones de espalda, traumatismos craneales, etc…)
Unimos todos estos conocimientos con el fin de establecer las mejores estrategias para nuestros clientes y garantizar el éxito de su defensa.
Alcalá de Henares
Calle Mayor 26, 1ºA
28801 Alcalá de Henares
Ver en Google maps
Parkings Cercanos
El Mercado ver mapa
Pico del Obispo ver mapa
San Lucas ver mapa
La Paloma (Junto a los juzgados ) ver mapa
Contactar
Si estás interesado en recibir asesoramiento en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares o en nuestro despacho de Abogados en Madrid, contacta con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y te asesoraremos