Villapún&Mata - Abogados en Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara

Derecho bancario

Nulidad de Clausulas de préstamos hipotecarios

Puede que tengas contratado un préstamo hipotecario como consumidor. En ese caso, si necesitas que un bufete de abogados especialista en derecho bancario en Alcalá de Henares, analice las cláusulas de tu préstamo hipotecario, contacta con Villapún&Mata abogados para que valoremos si te han impuesto cláusulas abusivas.

Gastos hipotecarios

Lo más habitual es que en el préstamo hipotecario te hayan impuesto la obligación de pagar todos los gastos de constitución, modificación y cancelación. Debes saber que dichas cláusulas son nulas según ha dictaminado el Tribunal Supremo en su Sentencia de 23 de diciembre de 2.015 y otras posteriores P.ej. SSTS de 23 de enero de 2.019 en las que se dictamina el porcentaje de reparto de los gastos hipotecarios.

En fecha 25 de enero de 2.024 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia (asuntos C-810/21 y C-813/21) en la que analiza el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción restitutoria, considerando en aras al principio de efectividad, que la misma no puede empezar a correr o expirar antes de que el consumidor sea consciente del carácter abusivo de la cláusula y de sus derechos. Es decir, lo determinante es que el consumidor conozca los derechos conferidos por la Directiva 93/13 y que haya tenido tiempo suficiente para preparar e interponer efectivamente un recurso con el fin de invocar sus derechos.

Conforme a dicha Jurisprudencia, Villapun&Mata Abogados especialistas en derecho bancario, ha entablado ante los Tribunales reclamaciones recuperando las cantidades pagadas de más.

Además de reclamar dichas cantidades, recuperamos los intereses legales desde que dichas cuantías fueron satisfechas.

Cantidades susceptibles de reclamación

  • 100% de Factura de gestoría.
  • 50% de Minuta del Notario
  • 100% de cantidad abonada al registrador de la propiedad
  • 100% de gastos de tasación

Más los intereses legales de dichas cuantías desde que fueron satisfechas.

Documentación necesaria

  • 1.- Recibo de tasación
  • 2.- Factura de gestoría
  • 3.- Minuta del Notario.
  • 4.- Derechos del Registro de la Propiedad
  • 5.- Escritura de hipoteca, ampliación o novación
Abogados en Alcalá de Henares

Clausula suelo

De modo similar a los gastos hipotecarios, si tu préstamo hipotecario tiene cláusula suelo, en ese caso has pagado un interés mínimo en tus recibos de préstamo hipotecario durante largo tiempo, y puedes reclamar su nulidad y la devolución del dinero pagado de más con intereses. Asesórate en nuestro despacho de abogados y reclama lo que te corresponde.

Como consecuencia de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de nuestro Tribunal Supremo, las entidades bancarias están obligadas a devolver las cantidades desde la formalización del préstamo hipotecario.

Hipotecas Multidivisa

Asimismo, algunas entidades financieras ofertaron a los consumidores hipotecas con la posibilidad de efectuar los pagos en divisas y referenciadas a un tipo de interés distinto al Euribor. Sin embargo, no se explicó suficientemente a los consumidores los riesgos que contraían al asumir dichos préstamos, de forma que la variación del tipo de cambio ha provocado que muchos deudores, después de pagar varios años el préstamo deban aun una cantidad muy similar a la tomada en préstamo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2.017

Como resultado de dicha sentencia, nuestro alto tribunal dictaminó la nulidad parcial de la cláusula multidivisa, obligando a las entidades bancarias a reformular el crédito en euros desde el inicio con reintegro de las cantidades pagadas por capital e intereses.

En caso de haber contratado un préstamo hipotecario multidivisa y quieras recuperar las cantidades pagadas de más, así como los gastos hipotecarios que soportaste indebidamente los abogados de Villapun&Mata Abogados pueden valorar tu caso y asesorarte sobre los trámites a realizar.

Reclamaciones por phishing

Puede que hayas sido víctima de phishing o alguna otra modalidad de estafa por la que te han sustraído fondos de tus cuentas bancarias, existe una normativa (Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera) que protege tus intereses y declara la obligación de las entidades bancarias de reintegrar las cantidades extraídas por técnica de phishing al existir una responsabilidad cuasi objetiva, según han declarado numerosas resoluciones judiciales. Saber más

Por consiguiente, si has sido víctima de una defraudación, no dudes en asesorarte y reclamar.

Alcalá de Henares

Calle Mayor 26, 1ºA
28801 Alcalá de Henares

Ver en Google maps
Parkings Cercanos

El Mercado ver mapa
Pico del Obispo ver mapa
San Lucas ver mapa
La Paloma (Junto a los juzgados ) ver mapa

Madrid

Calle Velázquez 10, primera planta
28001 Madrid

Ver en Google maps

Contactar

Si estás interesado en recibir asesoramiento en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares o en nuestro despacho de Abogados en Madrid, contacta con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y te asesoraremos




    Abogados Alcalá de Henares arrendamientos