El pasado 10 de septiembre de 2.019 se conocían las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona respecto al control de abusividad del índice IRPH, usado como índice de referencia en más de un millón de hipotecas en España.

Según el informe del Abogado General es posible analizar la cláusula por la que se referencia el préstamo hipotecario al IRPH, realizando el control de transparencia previsto en la Directica 93/13.

Respecto a la concreta información que debe ofrecer la entidad bancaria al cliente consumidor con la finalidad de dotar de la transparencia suficiente para que se pueda tomar una decisión acertada, el Informe concluye que el órgano jurisdiccional debe analizar si se ha comunicado al consumidor, de forma previa a la celebración del contrato, información suficiente para que pudiera tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa, especificando la definición completa del índice de referencia empleado por este método de cálculo y disposiciones de la norma nacional que determinan dicho índice y también, referirse a la evolución en el pasado del índice de referencia escogido.

En unos meses se conocerá la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la cuestión prejudicial planteada.

Si quieres recibir asesoramiento respecto a tu préstamo hipotecario con cláusula IRPH, no dudes en contactar con nuestro despacho de Abogados en Alcalá de Henares.

 

Villapun & Mata Abogados

Escribir un comentario:

*

Tu email no será publicado.