En la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2.019 los contribuyentes que ostenten su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid, pueden disfrutar de las siguientes deducciones, siendo conveniente revisar si se ostenta derecho a alguna de las mismas.

1. Por nacimiento o adopción de hijos.

Los contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo nacido o adoptado.

La deducción se aplica, a partir del ejercicio 2018, tanto en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción, como en los dos periodos impositivos siguientes.

2. Por adopción internacional de niños.

En el supuesto de adopción internacional, los contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo.

Esta deducción es compatible con la deducción por nacimiento o adopción anterior.

3. Por acogimiento familiar de menores.

Por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente o preadoptivo, administrativo o judicial, siempre que convivan con el menor durante más de 183 días del período impositivo, podrán deducirse las cantidades siguientes: a) 600 euros si se trata del primer menor en régimen de acogimiento familiar. b) 750 euros si se trata del segundo menor en régimen de acogimiento familiar. c) 900 euros si se trata del tercer menor en régimen de acogimiento familiar o sucesivo.

4. Por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años y/o con discapacidad.

Se origina el derecho a una deducción de 1.500 euros por cada persona mayor de 65 años o discapacitada con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

5. Por arrendamiento de vivienda habitual.

Siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, los contribuyentes podrán deducir el 30 por 100, con un máximo de 1.000 euros, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual.

Edad del contribuyente. Solo será aplicable esta deducción a los contribuyentes que cumpliendo determinados requisitos sean: * Menores de 35 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente a 31 de diciembre) * Mayores de 35 años y menos de 40, siempre que, durante el período impositivo se haya encontrado en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 183 días durante el ejercicio, y hayan soportado cargas familiares cuando tenga, al menos, dos familiares, ascendientes o descendientes por los que tenga derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes.

6. Por gastos educativos.

Los contribuyentes podrán deducir los gastos educativos originados durante el período impositivo por los hijos o descendientes que generen derecho al mínimo por descendientes. Sólo podrán aplicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual.

Los porcentajes de deducción ascienden al 15 por 100 por gastos de escolaridad, 10 por 100 por gastos de enseñanza de idiomas y 5 por 100 por gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Como límites, la cantidad a deducir no puede exceder de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a deducción. En caso de existencia de gastos de escolaridad, exclusivamente o en concurrencia con gastos por enseñanza de idiomas y/o de adquisición de vestuario, el límite anterior se elevará a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes. En el caso de hijos o descendientes que cursen durante el ejercicio estudios del primer ciclo de Educación Infantil, éste límite será de 1.000 euros.

7. Para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.

Con determinados requisitos, los contribuyentes que tengan dos o más descendientes que generen a su favor el derecho al mínimo por descendientes podrán aplicar una deducción del 10 por 100 del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómica en el resto de deducciones autonómicas aplicables en la Comunidad de Madrid y la parte de deducciones estatales que se apliquen sobre dicha cuota íntegra autonómica.

8. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Cumpliendo ciertos requisitos, se podrá practicar deducción, con carácter general, el 30 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles que revistan la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada. El límite de deducción aplicable es de 6.000 euros anuales.

El porcentaje ascenderá al 50 por 100 de las cantidades invertidas en el ejercicio en la adquisición de acciones, participaciones y aportaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución o de ampliación de capital de sociedades anónimas laborales, sociedades de responsabilidad limitada laborales y sociedades cooperativas con un límite de deducción de 12.000 euros.

Igualmente, se podrá aplicar el porcentaje del 50 por 100 de las cantidades invertidas en el caso de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación, con un límite de deducción de 12.000 euros.

9. Para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de treinta y cinco años.

Los contribuyentes menores de treinta y cinco años que causen alta por primera vez en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores podrán aplicar una deducción de 1.000 euros en el período impositivo en el que se produzca el alta en el Censo.

Los requisitos para poder aplicar la deducción es que la actividad económica se desarrolle principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid, que el contribuyente se mantenga en el Censo durante al menos un año desde el alta y en caso de tributación conjunta no se multiplicará el importe de la deducción por el número de miembros de la unidad familiar que cumplan con los requisitos exigidos para su aplicación.

10. Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.

Cumpliéndose determinados requisitos (permanencia de la inversión, no superación de determinados porcentajes del capital social, domicilio fiscal y relativos a la actividad principal), los contribuyentes podrán deducir el 20 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones correspondientes a procesos de ampliación de capital o de oferta pública de valores, en ambos casos a través del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2005.

El importe de la deducción no podrá superar 10.000 euros.

11. Por donativos a Fundaciones y Clubs deportivos.

Los Contribuyentes podrán deducir el 15 por ciento de las cantidades donadas en el ejercicio a Fundaciones que persigan fines culturales, asistenciales, educativos o sanitarios o cualesquiera de naturaleza análoga a estos o el 15 por ciento de las cantidades donadas a Clubs Deportivos elementales y básicos, definidos como tales en la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid.

12. Por cuidado de hijos menores de tres años.

Los contribuyentes podrán deducir:

      1. El 20 por ciento de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del régimen General de la Seguridad Social, con un límite de 400 euros anuales.
      2. El 30 por ciento en el caso de contribuyentes titulares de una familia numerosa con el límite de 500 euros anuales.

Para la aplicación de esta deducción deben cumplirse ciertos requisitos (Alta en la seguridad social como empleador titular de un hogar familiar, prestación de servicios al menos durante 40 horas semanales, etc…)

 

Villapún&Mata Abogados

CategoríaFiscal
Etiquetas
Escribir un comentario:

*

Tu email no será publicado.