Nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares es especialista en herencias, al llevar más de 35 años asesorando a sus clientes en todo lo relacionado con el derecho hereditario.

“Esto del heredar algo borra o templa en el heredero la memoria de la pena que es razón que deje el muerto.” (Miguel de Cervantes – El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha)

Nos encargamos de asesorar en la planificación de la herencia, cuando aún se puede hacer, conforme a su voluntad y aconsejando acomodar sus disposiciones a las especificas normas sucesorias, a fin de que la herencia plantee a los sucesores los menores problemas. ¿Puedo dejar a un hijo mayor porción hereditaria que a otro? ¿Qué es la desheredación? ¿Puedo mejorar a mis nietos aun viviendo sus padres? ¿Si el heredero recibió bienes del causante por donación deben traerse a colación en la herencia? ¿Necesito autorización del Juez para aceptar una herencia de un incapacitado? Dichas cuestiones serán respondidas y solucionadas por nuestros abogados especialistas en derecho hereditario.

De igual forma, una vez abierta la sucesión tras el fallecimiento del causante, nos encargamos de efectuar todos los trámites necesarios a fin de conocer si el fallecido otorgó testamento y cuál es su contenido, y en caso contrario, también prestamos asesoramiento en todos los trámites necesarios para instar la declaración de herederos notarial o judicial.

“Como paso previo hay que solicitar el certificado de defunción y luego el certificado de actos de última voluntad, y en su caso, certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, que no pueden solicitarse hasta 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento”

Tras la obtención del título testamentario, nos encargamos del asesoramiento y tramitación de la herencia, en su caso, con intervención de Notario, en cualquiera de sus diversas modalidades:

  • Instancia de Heredero Único.
  • Liquidaciones de gananciales previas a la partición de herencia.
  • Usufructos constituidos en testamento.
  • Cuaderno particional entre herederos.
  • Entrega de legados.
  • Percepción de cantidades por beneficiarios de seguros.

Y todo ello hasta la plena adjudicación de los bienes y derechos a los herederos o legatarios, y en su caso, registro o inscripción de los bienes en los registros públicos, contando si fuese necesario con la intervención de peritos que valoren los bienes de cualquier tipo que fueren.

También efectuamos el inherente asesoramiento de índole fiscal, liquidando los impuestos correspondientes que afectan a la herencia.

“Recuerde que tanto el Impuesto de Sucesiones como el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) deben presentarse antes de 6 meses desde la fecha del fallecimiento, pudiendo solicitarse una prórroga por otros seis meses”

Si el testamento fuera anulable o contuviere cláusulas que perjudicasen los derechos de aquellas personas que por Ley tienen derecho a la legítima, será necesario ejercitar acción de impugnación testamentaria.

“Se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios.”

En aquellos otros casos en los que no sea posible alcanzar un acuerdo entre los herederos o entre éstos y los legatarios, será necesario ejercitar acción para la entrega de los legados previstos en las cláusulas testamentarias o bien instar judicialmente la división de la herencia, debiendo acudir a los Tribunales a fin de que se tramite judicialmente la partición de la herencia, y ello hasta la entrega de los bienes heredados o legados.

“Tampoco cabe olvidar el contenido del Reglamento Europeo de Sucesiones en los casos de sucesiones transnacionales”

En todos estos supuestos, también puede ocurrir que en la herencia intervengan menores o personas incapacitadas judicialmente, debiendo recabarse autorización judicial o la intervención de los debidos representantes de los incapacitados, bien tutor, curador o defensor judicial y todo ello necesario y previo a la partición de la herencia.

En definitiva, nuestro despacho de abogados, con abogados especialistas en derecho hereditario, con ámbito de intervención tanto en Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara y el resto del territorio nacional pueden asesorarle en derecho hereditario, a fin de ofrecerle la mejor solución a su problema. Si desea ampliar más información, no dude en asesorarse con nuestros abogados

Ir a formulario de contacto

Contactar

Si estás interesado en recibir asesoramiento en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares contacta con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y te asesoramos.




Villapun & Mata Abogados
Villapun & Mata Abogados

C/ Mayor nº26 –1ºA
CP 28801 Alcalá de Henares
91 889 82 39