Abogados expertos en IRPH

 

En Villapun&Mata Abogados reclamamos la nulidad de la cláusula de referencia al interés IRPH, contando con gran experiencia y conocimiento en Derecho Bancario.

 

Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)

 

El Indice IRPH fue uno de los indicadores usado por diversas entidades bancarias como referencia en los préstamos hipotecarios a interés variable. Su uso fue muy frecuente a partir del año 2008 y aunque se trataba de un índice oficial, al obtenerse por la media de tipos hipotecarios ofertados por Cajas de Ahorrro y Entidades Bancarias, resultaba más caro que el Euribor, de forma que el cliente ha satisfecho una cantidad muy superior a los préstamos referenciados al Euribor. En el año 2.013 se dejó de utilizar.

 

¿Puedo reclamar las cantidades pagadas de más?

 

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de marzo de 2.020 si el índice IRPH fue introducido en el clausulado del préstamo hipotecario con falta de transparencia, puede ser anulado.

 

Para analizar la viabilidad de la reclamación se debe analizar por el Juez si la entidad financiera introdujo la cláusula con la debida transparencia, entregando al consumidor información suficiente y comprensible sobre el funcionamiento y evolución del índice de referenciación.

 

Si hubo esa falta de transparencia, se puede concluir que el índice es abusivo, y podremos reclamar su nulidad por abusividad.

 

 

¿Qué debo hacer si mi hipoteca consta referenciada al índice IRPH?

 

En primer lugar, debemos analizar la escritura de préstamo hipotecario. Si no dispones de la misma, puedes solicitar una copia simple al Notario ante el que se otorgó el préstamo hipotecario. Será también de gran utilidad analizar si hubo o no alguna documentación previa o coetánea a la contratación.

 

Nuestra recomendación es que antes de plantear reclamación a la Entidad Bancaria contactes con nuestro bufete de abogados para que recibas asesoramiento.

 

En Villapun&Mata Abogados en Alcalá de Henares, Madrid y Guadalajara, recibirás asesoramiento sin coste alguno.

 

918898239

o rellenar el formulario de contacto .

Contactar

Si estás interesado en recibir asesoramiento en nuestro despacho de abogados en Alcalá de Henares contacta con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto y te asesoramos




Villapun & Mata Abogados
Villapun & Mata Abogados

C/ Mayor nº26 –1ºA
CP 28801 Alcalá de Henares
91 889 82 39